Guía 1: Construcción y fundamentación del modelo pedagógico Constructivista Social

PROPOSITOS: Construir la fundamentación teórica del Modelo Pedagógico Constructivista Social y desarrollara acuerdos básicos sobre el trabajo en el aula a partir de este modelo.

TIEMPO: 3 HORAS.

ACTIVIDADES:

Según la caracterización del modelo pedagógico institucional y apoyados en las lecturas complementarias consignadas en esta guía, se hará una producción textual sobre el mismo atendiendo a lo siguiente:

–          El Trabajo se desarrollará en forma  grupal: tres docentes por cada grupo.

–          Los equipos de trabajo harán las lecturas relacionadas con el modelo pedagógico definido(constructivismo y cognición situada). Esas lecturas serán analizadas y luego se expondrán en plenaria.

Al leer, es importante que los participantes de cada uno los equipos haga una lectura intertextual, donde subraye ideas que le llamen la atención, anote aspectos que quiera confrontar grupalmente, señale aspectos que validan o contradicen su experiencia, entre otros. Sobre esta base, se hará una reflexión grupal y luego se procederá a sintetizar las ideas claves y las relaciones con la experiencia y la proyección institucional.

–          La síntesis de las lecturas se hará en dos momentos. En un primer momento un relator tomará notas que permitirán alimentar el texto a elaborar el cual debe consignarse en un blog que será creado para tal efecto. En un segundo momento cada grupo hará una presentación de las ideas claves de la lectura a través de esquemas, mapas, gráficos, etc. con las ideas centrales relacionadas con la experiencia que se ha tenido y la proyección institucional del modelo pedagógico.

–          Las memorias del trabajo realizado deben ser entregadas al final de la jornada de manera organizada en medio físico o magnético.

RESULTADOS:

_Directivos y Docentes con insumos para la construcción del modelo pedagógico.

_Equipos de trabajos comprometidos y organizados en la elaboración de la fundamentación teórica.

_Conocimientos compartidos, discutidos, analizados e interiorizados.

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1 comment so far

  1. Iliana Martínez on

    TRABAJO DE LA SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
    FECHA: 23 DE JUNIO
    INTEGRANTES:
    Denys Acosta
    Iliana Martínez
    Juan Carlos Miranda
    Lugar: Sala de informática sede A

    GUIA DE TRABAJO NO 1

    CARACTERIZACION DEL MODELO PEDAGOGICO CONSTRUCTIVISTA SOCIAL
    Ideas claves.

    EL FIN DE LA EDUCACION
    El fin de la educación de la IDEU es formar niños y jóvenes, maestros y directivos y demás miembros de la comunidad, potenciando sus capacidades, habilidades y destrezas en consecuencia con el desarrollo de valores, para construir a partir de la generación de conocimiento el proyecto de vida de cada uno de los miembros de la comunidad educativa, de tal manera que se articule al proyecto de construcción social y el desarrollo del país.
    Para el cumplimiento de este fin se prevé del uso de los recursos tecnológicos, la praxis del bilingüismo, de tal manera que se pueda articular al mundo competitivo a través de un mejor desempeño del mundo local y global.

    EL CONOCIMIENTO
    El MPCS se concibe como una construcción personal orientada desde la escuela, que responde a intereses personales de estudiantes y profesores y que responden a los problemas del contexto en el que se desenvuelve. El modelo considera que el estudiante posee conocimientos previos que orienta la apropiación de saberes y que desarrolla otros nuevos, que configuran un SABER HACER.
    ACERCA DE LA PRACTICA DOCENTE
    EL ROL DEL DOCENTE en el MPCS es el de un guía, un orientador, una acompañante crítico del proceso, un problematizador de situaciones que basado en su desarrollo afectivo, cognitivo, y volitivo busca a través de la reflexión, la investigación busca solucionar los problemas que le interesan.
    EL TRABAJO DEL ESTUDIANTE
    Se concibe el estudiante como un sujeto activo, participativo, e investigativo y un mediador que hace posible la solución de problemas a partir de los saberes universales construyendo estrategias y apropiándose de habilidades sociales desde una dimensión ética.
    PLANES DE ESTUDIO
    Son contenidos flexibles que partiendo de los estándares curriculares recrean los conocimientos científicos ligándolos a la acción social, para resolver problemas de su cotidianidad.
    LA METODOLOGIA
    Está centrada en la individualidad de los estudiantes pero articulada a la interrelación grupal puesta en escena, a través de procesos de experimentación.

    CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
    El constructivismo es una convergencia de factores que se construyen a partir de el desarrollo psicológico del individuo, quien identifica a partir de sus intereses, necesidades y motivaciones los contenidos curriculares que le son significativos donde el papel del docente es el de mediador pedagógico que promueve a través de la interacción la construcción de estrategias de aprendizaje por parte de los estudiantes.
    La posición constructivista sigue o converge el enfoque piagetano, la teoría de esquemas cognitivos, la teoría ausbeliana y vigoskiana.
    El fin de la concepción constructivista es promover los procesos de crecimiento del estudiante en el marco cultural al que pertenece. Para esto se debe propiciar un ambiente propicio y un conjunto de actividades intencionadas, planificadas y significativamente importantes para ellos.
    En este sentido la calidad de un centro escolar y de un proyecto curricular está en función de su capacidad para atender las necesidades especiales de los estudiantes
    COGNICION SITUADA Y ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
    Una de las tendencias màs representativas y promisorias del constructivismo es la denominada de cognición situada cuya premisa fundamental apunta a la premisa de que el conocimiento es situado, es parte y producto de la actividad, que responde al contexto y a la cultura en el que se desarrolla y utilizando, por tanto prender y hacer son inseparables en un contexto pertinente.
    Los aspectos claves para el proceso de instrucción son el logro, la memorización comprensiva de contenidos y la funcionalidad de lo aprendido.

    GUIA DE TRABAJO NO 2
    Pasos para la enseñanza aprendizaje de las àreas .
    1.ASPECTOS PREPARATORIOS DE LA CLASE
    Estandar curricular a desarrollar:
    Eje curricular
    Temas
    Subtemas
    Logro:
    Indicadores de logro:
    Valores a promover:
    Situaciòn motivante o situación problèmica:
    Tipo de estrategia metodológica:

    2.AMBIENTACION FISICA
    -Organizar el aula.
    -Llamar asistencia.
    PROMOVER UNA SITUACION MOTIVANTE
    -Un juego
    -Una canción
    -Una dinámica

    -Un video

    3.DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO
    -Desarrollo de idea previas
    -Preguntas acerca de la temática
    -Análisis de un texto
    4.PERTINENCIA DEL CONTENIDO EN UN EJERCICIO PRACTICO
    Tratar de presentar los aprendizajes teóricos mediante una experiencia de vida o un caso en particular o un ejercicio de experimentación de tal manera que el estudiante considere de interés los conocimientos aprendidos y se apropie de ellos de manera significativa.
    5.FIJACION DEL CONOCIMIENTO
    -Talleres
    -Mapas mentales
    – V Heuristica
    – Cruadros sinòpticos
    -Trabajos escritos
    -Ensayos
    -Resumenes
    -Sintesis.

    6.EVALUACION
    Presentaciòn de trabajos escritos
    Exposiciones
    Evaluaciones escritas y orales
    Mapas conceptuales
    Presentaciones en power point
    Análisis de un texto
    Evaluación de un sitio web con respecto a la temática.


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